jueves, 1 de julio de 2010

COLEGIO MUNICIPAL DE PELCHUQUIN PRIMERA ESCUELA ECOLOGICA EN LA COMUNA DE MARIQUINA


Autoridades del Comité de Certificación del Gobierno Regional de Los Ríos se trasladó en pleno hasta Pelchuquín para entregar la noticia.


En el contexto de las actividades del día mundial del árbol autoridades del Comité Regional de Certificación Ambiental visitaron la escuela municipal “ Arnoldo Bilbao” de Pelchuquín para confirmar que el Gobierno de Chile ha designado a esta Unidad Educativa como Escuela Ecológica. Entre los personeros asistentes a la jornada se encontraban Carlos Wesmaiter, de la CONAMA., Patricio Barría, SEREMIA de Agricultura, Rodolfo Valdivia de la JUNJI, Francisca Arrollo del CONACE., Mariela Villarroel de CONAF ., Cesar Saavedra, de la Dirección de Aguas del MOP Y Alejandro Bravo de la UACH. La comitiva fue recibida por el Director del Establecimiento Pablo Coronado. “Como escuela nos sentimos muy alagados al recibir la noticia de que el Gobierno de Chile nos ha designado como la primera escuela ecológica de la comuna de Mariquina y que mejor cuando hoy estamos celebrando el día del árbol, la distinción que forma parte de nuestro Plan de acción, sabemos el compromiso que se ha contraído y lo vamos a cumplir”, subrayó el docente Coronado. La iniciativa cuenta con el acompañamiento y coordinación de los profesores Mario Rubilar, Elizabeth Quenna y Nancy Vera, además de un representante de los alumnos, Centro de Padres y Junta de Vecinos entre otros. El acto ecológico concluyó con la plantación de algunas especies nativas en el frontis del establecimiento. En la ocasión se destacó la importancia y beneficios del árbol.

“Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros, los árboles son la belleza de un lugar. El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno. Reflexionar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a este cambio: los profesores, somos agentes multiplicadores, podemos educar sobre las funciones e importancia de los bosques, la importancia de su protección y conservación, e incorporar en los currículos la educación ambiental, al designarse a nuestro colegio como Escuela Ecológica estamos cumpliendo con los contenidos de la actual política de Estado, en materias del Medioambientales ”, subrayó la maestra Elizabeth Quenna.

Hugo Urquejo

cronicamariquina@ymail.com

No hay comentarios: