sábado, 17 de mayo de 2008

Escuela José Arnoldo Bilbao Pfeiffer

Antecedentes Históricos.





En sus inicios nuestra escuela funcionó como Escuela Fiscal Nº 15 en los terrenos que pertenecían a las Religiosas de la Araucanía, donde actualmente funciona la Posta de Pelchuquín. Sus directores de esa época fueron Benjamín Vera, Pedro Zumelzu y Juan Casanova. En ese entonces existía una competencia con la Escuela Particular Misional y dado que los terrenos que ocupaba nuestro colegio, eran de propiedad de la iglesia, el vecino y amigo de la escuela don José Arnoldo Bilbao Pfeiffer facilitó los terrenos para que se construyera un nuevo edificio que albergara los alumnos de la época.


Fue así que en el año1966 se trasladó la escuela al nuevo edificio, construido por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Educación.


Primeramente funcionó como escuela con internado ocupando algunas dependencias como el actual pabellón como Internado. El director era el Sr. Esteban Peña.


En el año 1970 asume como director el Sr. Manuel Hernán Navarrete y se reconoce como Escuela Hogar Nº 63.


Durante su dirección y ante la necesidad de tener un internado propio, se gestiona la construcción de un nuevo pabellón.


En 1972 se inaugura el pabellón de internado de varones que actualmente existe, atendiendo a 186 alumnos provenientes de toda la provincia.


Durante este periodo se construye un nuevo pabellón y el actual comedor.


En 1981 asume como director el Sr. Belarmino Sepúlveda y bajo su dirección se construye el pabellón para el internado femenino.


Posteriormente se clasifican a los colegios con números correspondiéndonos el nombre de Escuela Rural Nº 90.


Seguidamente se construye el comedor para internos y externos. Asume como director el Sr. Iván Zúñiga Sandoval, posteriormente la Sra. Magdalena Vega. Al transcurso de dos años retorna como director el Sr. Zúñiga.


Posteriormente el Ministerio de Educación decreta que todos lo establecimientos debía llevar nombres se opta por designarlo como Escuela José Arnoldo Bilbao Pfeiffer en reconocimiento a la persona que cedió el terreno para la construcción de la escuela. Posteriormente la familia Bilbao apadrina la escuela ayudando en la mantención de la infraestructura.


En la actualidad y a partir del mes de mayo asume como director el Sr. Pablo Coronado Farías.



1 comentario:

charlie roger dijo...

sr. coronado farias:
mi nombre es karla roger soto.me gustarìa saber màs de jose arnoldo pfeiffer bilbao conel que al parecer tendrìa algùn tipo de parentezco con mi abuela materna doña carla pfeiffer bilbao, ya que ella se criò en pelchuquin. y si fuera posible enviarme antecedentes sobre la familia pfeiffer en dicha ciudad,de antemano muchas gracias.